Buscador:

novedades/   EL RECICLAJE TEXTIL: ¿QUÉ HACEMOS CON LA ROPA USADA?

EL RECICLAJE TEXTIL: ¿QUÉ HACEMOS CON LA ROPA USADA?
Volver

EL RECICLAJE TEXTIL: ¿QUÉ HACEMOS CON LA ROPA USADA?

EL RECICLAJE TEXTIL: ¿QUÉ HACEMOS CON LA ROPA USADA?

 

Últimamente estamos viendo en diversas tiendas de ropa de consumo masivo que se incentiva con descuentos sobre la compra de nuevas prendas, la entrega de prendas usadas. Casa Ecohabitada lo ha podido comprobar últimamente en una conocida cadena de ropa interior y bañadores en la que te ofrecen 5 Euros de descuento en tu nuevo bañador si llevas uno usado, aunque sea de otra marca. Existen también tarjetas de fidelización con las que si llevas tu prenda con menos de un año obtienes una bonificación del 20% de lo que te costó en la compra de una nueva prenda.

Nos hemos puesto sobre la pista de estas iniciativas y la verdad es que en las web de las marcas obtenemos información muy dispar a cerca de qué se hace con la ropa usada que les depositamos. No es que queramos sembrar dudas sobre iniciativas que en principio nos parecen acertadas, solo reclamamos un poco mas de información. Esto nos ha llevado a informarnos sobre el proceso de reciclaje textil. Aquí van algunos datos interesantes.

 

 

¿Qué cantidad de residuos textiles desechamos?

 

Se calcula que en el primer mundo se desechan unos 10Kg de ropa por persona y año. Esta cifra va en aumento debido a varios factores. Uno es que el ciclo de la moda es cada vez mas corto. Lo que se lleva ahora, dentro de unos meses ya no es moda y la industria y las campañas publicitarias consiguen convencernos a la mayoría de los consumidores de que necesitamos renovar nuestro armario. El hecho de que nos incentiven a reciclar ropa con menos de un año es una buena muestra de ello.

Otro factor importante es que cada vez más consumimos ropa de bajo coste por lo que disminuye notablemente la reticencia del consumidor a desprenderse de ropa que adquirió hace pocos meses, sencillamente porque le costó barata. En estos comportamientos nos suele influir solamente nuestra capacidad económica (si no renuevo mi armario es porque no tengo dinero para hacerlo) pero casi nunca pensamos en el medio ambiente y en el daño que causamos al mismo con estos comportamientos.

 

 

¿Qué hacer con la ropa usada?

Con la ropa usada que sabemos que no vamos a volver a ponernos podemos hacer varias cosas:

- Si está en buen estado y simplemente ya no nos gusta podemos la mejor opción donarla directamente a organizaciones sin ánimo de lucro que la clasifican y las dan a personas que pueden hacer un buen uso de ella. Aquí siempre es mejor optar por organizaciones que tengamos cerca y que sepamos que hacen un buen uso de la ropa. En este caso siempre es mejor apostar por lo local ya que se han destapado mafias que trafican con ropa usada y la venden en el tercer mundo o que utilizan a estos países como basurero de lo que ya no queremos.

 

 - También puedes apuntarte a un taller de reciclaje de ropa o preguntarle a tu madre o abuela para que te enseñen a transformar tus prendas y hacerlas actuales. Ya sabes, el famoso DIY

- Si no es reutilizable porque realmente está vieja debemos llevar la ropa a contenedores de reciclaje de productos textiles, ya presentes en muchas de nuestras ciudades. Existen numerosas empresas sin y con ánimo de lucro que se dedican al reciclaje textil.

 

 ¿Cómo se reciclan los productos textiles?

A partir de la ropa usada y de los desechos de las industrias textiles se pueden obtener materias primas. Con el reciclaje de materiales en la industria textil se disminuye drásticamente la cantidad de CO2 emitida y los litros de agua utilizada. Los tejidos deben ser primero clasificados por su composición para posteriormente obtener fibras que pueden ser de nuevo hiladas. Estos nuevos tejidos se pueden utilizar para confección de nuevas prendas, pero también para la elaboración de acolchados, aislantes, soportes de alfombras, etc.

Los tejidos con alto contenido en algodón se pueden utilizar, por su gran poder absorbente, en la fabricación de trapos de limpieza industrial.

 

 ¿Qué vas a hacer en tu “cambio de armario”?

El momento de sacar la ropa de verano y guardar la de invierno se acerca (si no lo has hecho ya). Desde Casa Ecohabitada te invitamos a reflexionar sobre qué hacer con la ropa que no te vas a volver a poner. Te hemos propuesto tres opciones, donarla, transformarla o reciclarla. Cualquier cosa antes que tirarla directamente a la basura, porque acabará en un vertedero.

>

 

Seguro que se te ocurren soluciones imaginativas y medioambientalmente responsables.

http://casaecohabitada.blogspot.com.es/2012/05/el-reciclaje-textil-ropa-usada.html

 

 

 

MAS NOVEDADES


Acto de entrega EMAS...

07 de Abril de 2011

Acto de entrega EMAS III Cámara...
07 de Abril de 2011
"Entrega de Placa y Diploma del Sistema Comunitario de Gestión y...

Acto de entrega EMAS...

07 de Abril de 2011

Acto de entrega EMAS III Cámara...
07 de Abril de 2011
"Entrega de Placa y Diploma del Sistema Comunitario de Gestión y...

Nueva Edición Máster...

02 de Marzo de 2011

Nueva Edición Máster Sistemas...
02 de Marzo de 2011
  AIMME y La Universidad Católica de Valencia han abierto la...

 


Subvenciones turismo...

07 de Febrero de 2011

Subvenciones turismo 2011. Plazo...
07 de Febrero de 2011
  Programa 1: Certificación de sistemas de calidad.   Plazo:...

Subvenciones bienestar...

07 de Febrero de 2011

Subvenciones bienestar social 2011....
07 de Febrero de 2011
Por la presente les informamos que han sido publicadas las ayudas  para la...

Subvenciones...

07 de Febrero de 2011

Subvenciones innoempresa 2011 ...
07 de Febrero de 2011
INNOEMPRESA 2011   El programa de apoyo a la innovación de las...

Exitosa inauguracion de...

08 de Noviembre de 2010

Exitosa inauguracion de los...
08 de Noviembre de 2010
AIMME y Masuno han puesto en marcha recientemente, con resultado exitoso un...

ECOFORUM 2010 ...

08 de Octubre de 2010

ECOFORUM 2010 ...
08 de Octubre de 2010
ECOFORUM 2010, bajo el título Medio Ambiente: Estrategia y compromiso en...

Foro Temático...

07 de Octubre de 2010

Foro Temático ECODISEÑO - ...
07 de Octubre de 2010
Don Daniel Moragues, Director General del IMPIVA (Instituto de la Mediana y...
 
 
Avda. Ingeniero Manuel Soto 15 4º Pta. 7 46024 Valencia - T. 96 337 45 05 / F. 96 337 80 05 - masuno@masuno.org




Laboratorio de agua      Protección y Recogida de Animales      Q de hoteles      Congreso de la bici      Identidad Corporativa      Norma de calidad      Ahorro y eficiencia energetica      EMAS      Empaque      IVAC      Gestor de residuos      Señaletica      Gestion Albergues      Gestion de equipamientos      Plan de acción      Logotipo      Protección de animales      Calidad y seguridad alimentaria      Estudio de impacto      SEO - SEM      Estudio de suelo      calidad y medioambiente      Servicios educativos      Energia eolica      Movilidad Sostenible      OSHAS 18001 - Accesibilidad - RSE      Imagen      Congreso      Playa de La Malvarrosa      Imagen Gráfica      Programa Gestos      Gestión de Sistemas de Calidad      Proyectos I+D+I      Gestion de Calidad      Marketing online      Word cafe      Imagen corporativa      Prensa      Reutiliza, recicla y crea      Flayer      APPC      Gestion de playas      IFS      Comunicación      Auditoría energética      Agenda 21 Sagunto      Diputacion de Valencia      Dialogos apresiativos      TUV      Proyectos energeticos      Metodos apreciativos      ISO/IEC 17025      Pizarra digital      Ofertas turisticas complementarias      Soluciones integrales      Auditorías ambientales      Implantacion de sistema integrado      Participacion activa      Recogida selectiva      Cursos semipresenciales