Algar de Palancia desde el pasado mes de noviembre está en proceso de implantación de la Agenda 21 Local. El proyecto ha sido subvencionado por la Diputación de Valencia y Masuno es la asistencia técnica encargada del desarrollo de los trabajos.

Durante este primer año de implantación, el Ayuntamiento de Algar de Palancia está desarrollando un Diagnóstico del municipio, que engloba variables tanto ambientales como sociales y económicas, así como una diagnosis cualitativa que permita conocer la percepción de los ciudadanos a través de encuestas a la población y de entrevistas a los actores clave del municipio.

De forma complementaria a la fase de diagnóstico, se están realizando una serie de conferencias a la población dirigidas tanto a la difusión del proyecto como a la sensibilización ambiental de los ciudadanos.

Otra de las actuaciones previstas para este primer año de implantación de la Agenda 21 Local es la elaboración de un inventario de emisiones de CO2 en las dependencias municipales, así como la implantación de la Agenda 21 Escolar.

La Agenda 21 Escolar se está desarrollando en el colegio público Andrés Monreal con gran implicación del profesorado. El proyecto se ha iniciado con un concurso de dibujos sobre aspectos relacionados con el medio ambiente.  La totalidad de los niños y niñas del colegio han puesto su creatividad e imaginación creando unos dibujos para un concurso que tenía como objetivo crear la imagen de la Agenda 21 Local de forma que se consiga la implicación de los más pequeños en el proceso. Todo ello, con el fin último de conseguir la transformación del modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y el acceso desigual a sus beneficios, hacia un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Un total de 50 dibujos de niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, han sido expuestos durante varias semanas en la Casa de la Cultura de Algar de Palancia. El Comité Ambiental ha seleccionado el dibujo ganador, a partir del cual se ha realizado el logotipo de la Agenda 21 Local. El autor del dibujo ganador ha sido el niño Pablo Herrero Lluch, cuyo dibujo aparecerá a partir de ahora, en todas aquellas actividades que se realicen en el marco de la Agenda 21 Local. Su dibujo simboliza la contaminación del planeta por parte del ser humano así como el uso abusivo de los recursos naturales, aspectos que deben ser controlados si queremos conseguir un desarrollo sostenible.

El pasado día 16 de marzo, todos los niños y niñas del colegio visitaron la exposición de dibujos y fueron obsequiados con una libreta y colores así como con la publicación  “Imatges d’un poble” editada por el Ayuntamiento de Algar de Palancia. Al ganador además se le hizo entrega de un libro como premio a originalidad del dibujo.

A partir de ahora, todos los ciudadanos y ciudadanas de Algar de Palancia se encuentran ante el gran reto de hacer que su pueblo sea un municipio sostenible. Con la implantación de la Agenda 21 Local, en el que la participación y el consenso juegan un papel esencial en la consecución de un municipio sostenible, la toma de conciencia ambiental de los ciudadanos ha de ser la herramienta que nos conduzca hacia ese cambio.

Solicita información

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos? Solicita ahora información sin compromiso y te responderemos en un máximo de 48h

También puedes llamarnos al 96 337 45 05