Estos días, siete países han pedido a la UE un mayor recorte de CO2 para el 2020. Si bien inicialmente los 27 países habían acordado disminuir el CO2 en un 20% en 2020, ahora un grupo de países entre los que se encuentra España, reclama bajar las emisiones en un 30% para el 2020.

Los responsables de Medio Ambiente de España, Grecia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Portugal y Alemania han firmado una carta conjunta reclamando a la Comisión Europea una nueva hoja de ruta. “Los motivos para pasar a un objetivo del 30% antes de 2020 son ahora más sólidos”, dicen los responsables comunitarios, entre los que se encuentra Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Pero en la UE hay posiciones más que divergentes. Italia y Polonia, entre otros, se oponen enérgicamente a recortar las emisiones más allá del 20% pactado, al igual que otros países del Este, cuyas economías tienen una fuerte dependencia del carbón. La industria europea también rechaza un mayor recorte de emisiones. Las patronales afirman que se verán penalizadas frente a sus competidoras del exterior si tienen que asumir penalizaciones por la emisión de CO2 o comprar energía más cara de fuentes renovables.

Entre las iniciativas planteadas desde la UE para alcanzar el objetivo de disminuir las emisiones en CO2 se encuentra el Pacto de los Alcaldes.

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea, orientada a las autoridades locales, para la lucha contra el cambio climático. El Pacto de los Alcaldes supone un compromiso voluntario y unilateral de las ciudades firmantes para ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia.

El principal objetivo de las ciudades adheridas a este Pacto es la reducción de las emisiones de CO2 en un 20% para 2020, respecto a los niveles del año base, el cual de preferencia debe ser lo más cercano al año 1990, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables. Para alcanzar este objetivo, las autoridades locales mediante la firma del Pacto se comprometen a:

  • Elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Presentar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto de los Alcaldes;
  • Elaborar un Plan de Comunicación para promover las actividades correspondientes al Plan de Acción de energía sostenible e implicar a los ciudadanos y partes interesadas para mostrar a la ciudadanía de las ventajas que brinda un uso más eficiente de la energía y también informar a los medios locales sobre el desarrollo del Plan de Acción;
  • Realizar informes de seguimiento con fines de evaluación, seguimiento y control del programa.

A su vez, es necesario asistir y participar en la Conferencia de Alcaldes de la UE, celebrada anualmente, por una Europa de la Energía Sostenible.

En caso de no presentar el Plan de Acción en el plazo previsto, no cumplir el objetivo global de reducción de CO2 o de no presentar el informe correspondiente en dos períodos sucesivos, se procede a dar la baja como miembro del Pacto.

Descargar Texto Pacto Alcaldes

web Oficial del Pacto de Alcaldes

Actualmente, 2.340 ciudades europeas, 805 españolas, están adheridas a esta iniciativa a través de la que elaborarán un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

El Plan de Acción de Energía Sostenible describe las medidas concretas que se deben realizar en el municipio para conseguir un uso más racional de la energía fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables. Entre las medidas propuestas en los planes de Acción de Energía Sostenible presentados por algunas ciudades españolas, se encuentran:

Valencia:

  • Mejorar eficiencia energética en el alumbrado municipal: Instalación de estabilizadores-reductores en 30% de la red de alumbrado público. Reducir intensidad alumbrado nocturno. Restricción de horarios para alumbrado ornamental en edificios públicos emblemáticos.
  • Fomento de instalación de energías renovables en edificios públicos y privados: Incremento de instalaciones de energía solar térmica en polideportivos públicos y nuevos edificios municipales.
  • Fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte: Creación de 150 estaciones de alquiler de bicicletas (Valenbisi) y aumento del carril bici hasta alcanzar los 50 Km en 2020.
  • Aumento de las zonas verdes dentro del municipio: soterramiento de las vías de ferrocarril y obras del AVE que atraviesan la ciudad.

Murcia:

  • Tranvía de Murcia.
  • Plan Director de la Bicicleta que incluye la Red de vías ciclables de la ciudad con un total de 551 km ya diseñados y que estarán terminados en 2016 y que cuenta con la puesta en marcha del sistema público de alquiler de bicicletas.
  • Edificios municipales eficientes clase B o superior.
  • Medidas de eficiencia energética y de aprovechamiento energético de biogás en plantas de tratamiento de residuos y de depuración de aguas.
  • Eficiencia energética en el alumbrado público, con la introducción de relojes astronómicos, tecnología y sistemas de reducción de potencia.
  • Eficiencia energética en semáforos, mediante la introducción de tecnología LED.
  • Utilización de iluminación de alta eficiencia y bajo consumo en los nuevos edificios municipales o los rehabilitados.
  • Mejora de la eficiencia energética y apoyo solar de instalaciones solares térmicas de dependencias municipales.
  • Sistema de monitorización y control de consumo eléctrico en edificios municipales a partir de contadores de telegestión.

Bilbao:

  • Utilizar LEDs para la iluminación semafórica;
  • Mejorar energéticamente los polideportivos municipales a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas y térmicas;
  • Incrementar el porcentaje de biodiesel en la flota de autobuses de Bilbobus;
  • Incluir criterios de eficiencia energética en los sistemas de iluminación interior, climatización y calefacción de los edificios municipales.

Pamplona:

  • Fomentar el aparcamiento en la periferia de la capital para disminuir el tránsito de vehículos privados por el centro de la ciudad.
  • Multiplicar los kilómetros de carril bici hasta llegar en 2020 a los 116 kilómetros

Solicita información

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos? Solicita ahora información sin compromiso y te responderemos en un máximo de 48h

También puedes llamarnos al 96 337 45 05