EL RECICLAJE TEXTIL: ¿QUÉ HACEMOS CON LA ROPA USADA?

Últimamente estamos viendo en diversas tiendas de ropa de consumo masivo que se incentiva con descuentos sobre la compra de nuevas prendas, la entrega de prendas usadas. Casa Ecohabitada lo ha podido comprobar últimamente en una conocida cadena de ropa interior y bañadores en la que te ofrecen 5 Euros de descuento en tu nuevo bañador si llevas uno usado, aunque sea de otra marca. Existen también tarjetas de fidelización con las que si llevas tu prenda con menos de un año obtienes una bonificación del 20% de lo que te costó en la compra de una nueva prenda.

Nos hemos puesto sobre la pista de estas iniciativas y la verdad es que en las web de las marcas obtenemos información muy dispar a cerca de qué se hace con la ropa usada que les depositamos. No es que queramos sembrar dudas sobre iniciativas que en principio nos parecen acertadas, solo reclamamos un poco mas de información. Esto nos ha llevado a informarnos sobre el proceso de reciclaje textil. Aquí van algunos datos interesantes.

¿Qué cantidad de residuos textiles desechamos?

Se calcula que en el primer mundo se desechan unos 10Kg de ropa por persona y año. Esta cifra va en aumento debido a varios factores. Uno es que el ciclo de la moda es cada vez mas corto. Lo que se lleva ahora, dentro de unos meses ya no es moda y la industria y las campañas publicitarias consiguen convencernos a la mayoría de los consumidores de que necesitamos renovar nuestro armario. El hecho de que nos incentiven a reciclar ropa con menos de un año es una buena muestra de ello.

Otro factor importante es que cada vez más consumimos ropa de bajo coste por lo que disminuye notablemente la reticencia del consumidor a desprenderse de ropa que adquirió hace pocos meses, sencillamente porque le costó barata. En estos comportamientos nos suele influir solamente nuestra capacidad económica (si no renuevo mi armario es porque no tengo dinero para hacerlo) pero casi nunca pensamos en el medio ambiente y en el daño que causamos al mismo con estos comportamientos.

¿Qué hacer con la ropa usada?

Con la ropa usada que sabemos que no vamos a volver a ponernos podemos hacer varias cosas:

– Si está en buen estado y simplemente ya no nos gusta podemos la mejor opción donarla directamente a organizaciones sin ánimo de lucro que la clasifican y las dan a personas que pueden hacer un buen uso de ella. Aquí siempre es mejor optar por organizaciones que tengamos cerca y que sepamos que hacen un buen uso de la ropa. En este caso siempre es mejor apostar por lo local ya que se han destapado mafias que trafican con ropa usada y la venden en el tercer mundo o que utilizan a estos países como basurero de lo que ya no queremos.

– También puedes apuntarte a un taller de reciclaje de ropa o preguntarle a tu madre o abuela para que te enseñen a transformar tus prendas y hacerlas actuales. Ya sabes, el famoso DIY

– Si no es reutilizable porque realmente está vieja debemos llevar la ropa a contenedores de reciclaje de productos textiles, ya presentes en muchas de nuestras ciudades. Existen numerosas empresas sin y con ánimo de lucro que se dedican al reciclaje textil.

 ¿Cómo se reciclan los productos textiles?

A partir de la ropa usada y de los desechos de las industrias textiles se pueden obtener materias primas. Con el reciclaje de materiales en la industria textil se disminuye drásticamente la cantidad de CO2 emitida y los litros de agua utilizada. Los tejidos deben ser primero clasificados por su composición para posteriormente obtener fibras que pueden ser de nuevo hiladas. Estos nuevos tejidos se pueden utilizar para confección de nuevas prendas, pero también para la elaboración de acolchados, aislantes, soportes de alfombras, etc.

Los tejidos con alto contenido en algodón se pueden utilizar, por su gran poder absorbente, en la fabricación de trapos de limpieza industrial.

 ¿Qué vas a hacer en tu “cambio de armario”?

El momento de sacar la ropa de verano y guardar la de invierno se acerca (si no lo has hecho ya). Desde Casa Ecohabitada te invitamos a reflexionar sobre qué hacer con la ropa que no te vas a volver a poner. Te hemos propuesto tres opciones, donarla, transformarla o reciclarla. Cualquier cosa antes que tirarla directamente a la basura, porque acabará en un vertedero.

Solicita información

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos? Solicita ahora información sin compromiso y te responderemos en un máximo de 48h

También puedes llamarnos al 96 337 45 05